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Academic Year/course: 2018/19

451 - Degree in Veterinary Science

28435 - Ecology and the Environment


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28435 - Ecology and the Environment
Faculty / School:
105 - Facultad de Veterinaria
Degree:
451 - Degree in Veterinary Science
ECTS:
3.0
Year:
5 and 4 and 2
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

Participative master lectures. Practical lectures will be devoted to the recognition of theoretical aspects in the field and in the classroom.

4.2. Learning tasks

The program offered to the students to help them achieve the expected results, comprise the following activities:

4.3. Syllabus

Theory program

 

Participative theory lectures in which students pose doubts regarding the information they have received previously by the teacher. This information is available on Moodle platform since the beginning of the term.

 

Week 1. Ecology 1. Introduction.

 

Week 2. Ecology 2. Populations.

 

Week 3. Eco 3. Communities.

 

Week 4. Eco 4. Ecosystems.

 

Week 5. Eco 5. Conservation Biology.

 

Week 6. MA 1. Abiotic Environmental Impact.

 

Week 7. MA 2. Biotic Environmental Impact and Environmental Education.

 

Week 8. MA 3. Environmental Microbiology.

 

Week 9. Global assessment.

 

Practices program

 

Week 3. Demography.

 

Week 5. Practice in the field 1. Natural Environments

 

Week 6. Environmental Education.

 

Week 7. Practice in the field. Extensive farming and Natural Environments.

4.4. Course planning and calendar

Calendar, timetable, tutorials and exams will be adjusted to the general academic calendar of Saragossa University and its Faculty of Veterinary.

 

The information on the subject will be available on Moodle platform from the beginning of the term.

 

 

Presential sesión calender 

 

This subject implies an average dedication of 75 hours by the student:

 

 

Master lectures

15

Classroom practices

4

Fieldwork

11

Study and autonomous work

40

Evaluation

2

Total

75

 


Curso Académico: 2018/19

451 - Graduado en Veterinaria

28435 - Ecología y medio ambiente


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28435 - Ecología y medio ambiente
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
451 - Graduado en Veterinaria
Créditos:
3.0
Curso:
4 y 5 y 2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura aporta los contenidos básicos de la Ecología y el Medio Ambiente y la visión necesaria para su uso en las distintas facetas del desarrollo profesional del veterinario  http://titulaciones.unizar.es/veterinaria/descripcion_detallada.html,

 

En el ámbito de la Ecología, con esta asignatura se pretende que los estudiantes conozcan los factores abióticos, bióticos y las interacciones que explican la abundancia y distribución de los organismos y el funcionamiento de los siguientes niveles de organización de la vida: poblaciones, comunidades, ecosistemas, paisaje-territorio y Biosfera.

 

En cuanto al Medio Ambiente se abordarán algunas problemáticas como el cambio climático, los problemas derivados de los contaminantes provenientes de la ganadería, etc

 

Todo esto permitirá: (i) abordar la resolución de los problemas ambientales teniendo como referencia el funcionamiento de los sistemas naturales; (ii) tomar conciencia del Cambio Global y de las bases que proporciona la Ecología para mitigarlo; (iii) afrontar problemas científicos en el ámbito de la ecología mediante la aplicación rigurosa del método científico.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura está vinculada con numerosas asignaturas del Grado en Veterinaria como son las ya mencionadas Epidemiología y Bioestadística, Agronomía, Toxicología, Parasitología y Fauna Silvestre.

 

Hay que resaltar que la Ecología es una disciplina científica y no es lo mismo que el Medio Ambiente. La Ecología tiene por objeto conocer la abundancia y distribución de los organismos y sus interacciones mutuas y con el medio. El Medio Ambiente es una disciplina científico-técnica que tiene por objeto resolver problemas ambientales en el entorno natural más directamente transformado por el ser humano.

 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es muy recomendable asistir a las clases teóricas y prácticas, documentarse antes de ir a las clases, trabajar a lo largo de todo el cuatrimestre, organizar el propio tiempo de trabajo individual y aprovechar las tutorías con los profesores de la asignatura. Para el mejor seguimiento de la asignatura es recomendable haber superado las siguientes materias: Epidemiología, Bioestadística y Bioquímica. Las  prácticas de campo implican el cumplimiento de las normas del Área de Ecología que aparecen en la plataforma Moodle de la asignatura.

 

También es conveniente tener conocimientos básicos de inglés para la comprensión de textos técnicos y científicos y disponer de capacidad de equipamiento para el trabajo de campo.

2.1. Competencias

Competencias genéricas transversales

 

Los estudiantes deben saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

Deben tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, social, científica o ética.

 

Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado o no.

 

Competencias genéricas

 

C1. Analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones en los ámbitos profesionales del veterinario.

 

C6. Buscar y gestionar la información relacionada con la actividad del veterinario.

 

C7. Conocer y aplicar el método científico en la práctica profesional incluyendo la medicina basada en la evidencia.

 

C8. Saber obtener asesoramiento y ayuda profesionales.

 

C10. Tener conocimientos básicos de un segundo idioma, especialmente en aspectos técnicos relacionados con las Ciencias Veterinarias.

 

C11. Ser consciente de la necesidad de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes de las competencias profesionales mediante un proceso de formación continuada.

 

Competencias específicas

 

CCSA18 Zoonosis y Salud Pública

 

CCSA20 Medidas técnicas y reglamentos para la prevención, control y erradicación de las enfermedades animales.

 

PA08 Desarrollo sostenible

 

HTSA12 Dinámica y demografía de la infección y la intoxicación

 

HTSA13 Epidemiología y diagnóstico

 

HTSA14 Sistema de seguimiento y vigilancia.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

 

Evalúa e interpreta el papel de los factores abióticos en la estructura y funcionamiento de los sistemas ecológicos en sus distintos niveles de organización.

Conoce y aplica los modelos de crecimiento de poblaciones biológicas

Reconoce en campo el ciclo de la materia orgánica en ecosistemas terrestres.

Identifica los principales servicios ambientales de los ecosistemas

Conoce de forma crítica los principales síndromes de Cambio Global

Analiza la información ecológica de forma crítica.

Conoce el significado y aplica los métodos de estimación de la diversidad biológica.

Interpreta las comunidades y ecosistemas en el tiempo, incorporando el concepto de perturbaciones.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje obtenidos permitirán abordar la comprensión de los problemas e interacciones ambientales producidos por las principales actividades humanas, teniendo como referencia el funcionamiento de los ecosistemas naturales y conociendo el marco del Cambio Global.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación  

 

La evaluación será global y constará de una prueba escrita con preguntas con múltiples respuestas de la que solo una es la correcta.

 

Criterios de Evaluación  

 

La prueba escrita constará de 50 preguntas de múltiples respuestas que no puntuarán negativamente.

4.1. Presentación metodológica general

Lecciones magistrales teóricas participativas. Las prácticas estarán dedicadas al reconocimiento de los aspectos teóricos en el campo o al desarrollo de aspectos teóricos en el aula.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

La asignatura implica una dedicación media de 75 horas de trabajo por parte del alumno:

Clase magistral              15

Prácticas en aula             4

Prácticas especiales        11

Horas de estudio y trabajo autónomo    40

Prueba de evaluación      2

Total actividades            75

4.3. Programa

Programa de teoría

 

Clases teóricas participativas en las que los alumnos plantean dudas con respecto a la información previamente recibida por parte del profesor y disponible en Moodle desde el principio del cuatrimestre.

 

Semana 1. Eco 1. Introducción.

 

Semana 2. Eco 2. Poblaciones.

 

Semana 3. Eco 3. Comunidades.

 

Semana 4. Eco 4. Ecosistemas.

 

Semana 5. Eco 5. Biología de la Conservación.

 

Semana 6. MA 1. Problemática Ambiental en el medio abiótico.

 

Semana 7. MA 2. Problemática Ambiental  en el medio biótico y Educación Ambiental.

 

Semana 8. MA 3. Microbiología Ambiental.

 

Semana 9. Prueba de Evaluación Global.

 

Programa de prácticas

 

Semana 3. Demografía.

 

Semana 5. Práctica de Campo 1. Ecosistemas naturales

 

Semana 6. Educación Ambiental.

 

Semana 7. Práctica de Campo. Explotaciones agropecuarias extensivas en el medio natural.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario, horarios, tutorías y examen se ajustarán a lo previsto en el calendario académico de la Universidad de Zaragoza y Facultad de Veterinaria.

 

La información de la asignatura estará disponible en Moodle desde el principio del curso.

 

 

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

 

La asignatura implica una dedicación media de 75 horas de trabajo por parte del alumno:

 

 

Clase magistral

15

Prácticas en aula

4

Prácticas especiales

11

Horas de estudio y trabajo autónomo

40

Prueba de evaluación

2

Total actividades

75

La asignatura se estructura en dos bloques diferenciados: Ecología (9 h de teoría) y Medio Ambiente (6 h de teoría). Las actividades programadas se corresponden con clases magistrales (15 h), prácticas en el aula (4 h) y prácticas de campo (11 h).

 

El estudiante realizará una prueba escrita final de Evaluación Global en la fecha establecida en el calendario lectivo.

 

Los horarios de tutoría son los siguientes:

 

Las fechas clave aproximadas de la asignatura son las siguientes. Puede haber modificaciones por lo que el alumno debe consultar su correo electrónico y Moodle para estar actualizado. Todas las notificaciones a los alumnos matriculados se realizarán a través de la plataforma del Anillo Digital Docente ADD/Moodle https://moodle2.unizar.es/add/login/index.php y para ello se utilizará la dirección de correo electrónico asignado por la Universidad de Zaragoza.

 

Semana 1. Presentación de la asignatura a cargo de todos los  profesores de la misma. Teoría: Ecología 1. Presentación, definición, introducción, historia.

 

Semana 2. Teoría: Ecología 2. Poblaciones.

 

Semana 3. Teoría: Ecología 3. Comunidades. Práctica 1: Demografía.

 

Semana 4. Teoría: Ecología 4. Ecosistemas.

 

Semana 5. Teoría: Ecología 5. Biología de la Conservación. Práctica de Campo 1: Visita al medio natural.

 

Semana 6. Teoría: Medio Ambiente 1: Educación Ambiental  Problemática Ambiental (1).

 

Semana 7. Teoría: Medio Ambiente 2. Impacto Ambiental (y 2).

Práctica 2: Educación Ambiental.

 

Semana 8. Teoría: Medio Ambiente 3. Microbiología Ambiental.

Práctica de Campo 2: Visita a explotaciones extensivas y al medio natural.

 

Semana 9. Prueba escrita de Evaluación Global.